QUIÉNES SOMOS

 

Las y los voluntarios aseguran la continuación de nuestra obra en favor de quiénes son más vulnerados/as.



CONSEJO DIRECTIVO



                    Juliana García Quintanilla, Coordinadora General

Es  fundadora y coordinadora general de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), fundadora de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) e integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de México. Desde 1976 ha publicado cientos de artículos en periódicos y revistas de Morelos, y es columnista sobre temas de derechos humanos para diversos medios y organismos especializados.

Es una defensora de los derechos humanos y feminista mexicana.​ Su trabajo de investigación y documentación sobre el feminicidio en el Estado de Morelos ha tenido influencia en la legislación y las políticas públicas a nivel municipal, nacional y federal con relación a la violencia de género en México. Impulsó el reconocimiento oficial del feminicidio por parte del Estado, logrando que se declarara la Alerta de Violencia de Género y se implementaran medidas de emergencia para proteger la vida de las mujeres en ocho municipios de Morelos. ​A nivel nacional, contribuyó con la elaboración de las bases de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y con la tipificación penal del feminicidio en México.


PARA VER MÁS...


                  José Martínez Cruz, Coordinador de Comunicación

Es fundador de la CIDHM. Durante estos años ha estado Coordinando el Área de Comunicación de nuestra organización. Participó en la redacción del órgano informativo de nuestra comisión El Huehuetlahtolli, de 1989 a 1995, y en el Suplemento Derechos Humanos para todas y todos que se publicó semanalmente en La Jornada Morelos de 1999 al 2001.

Fue promotor de la Escuela bilingüe nahuatl-español que se construyó en la Comunidad Indígena de Santa Catarina, Tepoztlán, en 1999.

Coordinó la edición y redacción de las investigaciones publicadas en folletos de la CIDHM: Medios de comunicación, democracia y derechos humanos (1996); Proyecto para el municipio libre indígena de Tetelcingo (1996); Autopista Siglo XXI. Rotundamente No. Venceremos. La lucha por la tierra en Morelos (1996); Los pueblos indios en Morelos, sus derechos tradicionales y la impartición de justicia (1996); La corrupción en Morelos y la violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas (1997); Experiencia de vida y lucha por la elaboración de una Ley Indígena en Morelos (1997); Neko te kákate. Aquí estamos. Mujeres Indígenas en Morelos (1997); El valor de las Leyes. Diferencias en la Procuración de Justicia (1998); La Justicia que queremos. Mujeres, Indígenas y Derechos Humanos (1998); Derecho Indígena (1999); Historias, cuentos y leyendas (2000); Los derechos de las Mujeres Indígenas (2001); Los derechos indígenas y la lucha por su reconocimiento legal (2001); Ye chekuetunes muosieual neluayotle. Están floreciendo nuestras raíces (2002); Encuentro nacional de jóvenes indígenas (2003); entre otros.




                      Marco Aurelio Palma Apodaca, Coordinador Jurídico

Licenciado en Derecho, por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. (1993-1998).

Diplomado en “Derecho Procesal Laboral”, organizado por la por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Participante y Conferencista dentro de diversos Foros, Talleres, Diplomados y Conversatorios relacionados con diferentes Temas de Derechos Humanos: Laborales, Económicos, Sociales y Culturales organizados de manera permanente por la “Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C”.

Diplomado en “Derecho Procesal Constitucional”, organizado por la “Casa de la Cultura Jurídica en Cuernavaca de la SCJN”.

Diplomado en el seminario de “Derechos Humanos” y derechos indígenas, organizado por la “Casa de la Cultura Jurídica en Cuernavaca de la SCJN”.

Participante y Conferencista dentro del Diplomado en Derecho Laboral (Modulo. “Los Derechos Laborales son Derechos Humanos”) organizado por la “Casa de la Cultura Jurídica en Cuernavaca de la SCJN”.

Coordinador en Morelos del Proyecto “Análisis Jurimetrico Prospectivo del Impacto de las Políticas Públicas en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres”, realizado por la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión.Ésta investigación fue sobre la Procuración y Administración de Justicia para las Mujeres en el Estado de Morelos.



              Paloma Estrada Muñoz, Coordinadora de Investigación, Archivo y Estadística

Arqueóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) del INAH, México, y Maestra en Igualdad de Género en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España. Cuenta con Diplomados de Peritaje en Ciencias Antropológicas y Análisis de la Cultura, ambos impartidos por la Coordinación Nacional de Antropología del INAH.

Ha colaborado en proyectos de investigación desde el año de 1999 en los Centros INAH Morelos, Guerrero y Estado de México. Fue Directora del Proyecto Especial Oxtotitlan, del Centro INAH Guerrero.

Ha colaborado de manera activa con la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C. (CIDHM) desde el 2005. Participó en la investigación Violencia feminicida en Morelos (2005) y Análisis Jurimetrico Prospectivo del Impacto de las Políticas Públicas en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres (2008), ambas en colaboración con el H. Congreso de la Unión. Asimismo, participó en el proyecto para crear la Ley para Prevenir, Atender, Investigar, Sancionar y Erradicar la Desaparición Forzada de Personas para el Estado de Morelos, misma que fue aprobada en Julio del 2015. Del 2014 a la fecha, coordina la Investigación del Proyecto: “Modelo de atención a la Violencia Contra las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en la República Mexicana”. Asimismo, coordina las investigaciones sobre la Alerta de Violencia de Género en Morelos (AVG). Cabe destacar que la CIDHM fue la organización peticionaria de la AVG en Morelos, misma que fue decretada el 10 de Agosto del 2015.

Fue Integrante del Grupo Asesor Alterno de la Sociedad Civil de ONU Mujeres México. Actualmente forma parte de la Red Mexicana de Arqueología y de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.


PARA VER MÁS...





CONSEJO CONSULTIVO




REDES ALIADAS

(Para leer más sobre ellas y su trabajo da Clic en las imágenes)